Clara Go. Valiente viajera

el

En esta ocasión entrevistamos a Clara Go del maravilloso proyecto Be Artsy que nació a raíz de uno de sus viajes sola por Nepal, donde va a volver en estos días a realizar un proyecto (sola) que desde Viajo sola queremos apoyar, ya que se basa en la educación sexual e higiénica de las niñas en el oeste del Nepal, combatiendo el estigma de la menstruación en esa zona. ¡No os podéis perder este proyecto tan necesario! Gracias a Viajo sola

bangalore-2016estamos conociendo mujeres fascinantes.

– ¿Cuántos viajes has hecho sola? ¿Nos cuentas brevemente?
No puedo contarlos. Empecé con 18 años a Menorca, solo billete de ida y 4000 pesetas en el bolsillo. He estado por varios países europeos, USA,  Argentina y Chile en sur América, algún país africano y varios asiáticos. Ahora llevo más de 2 años casi non-stop.
– Sabemos que nos siguen muchas mujeres a las que les gustaría dar el paso de viajar solas pero por miedo, o por las apariencias no se atreven a dar el paso.  ¿Qué consejos les darías para que diesen el  primer paso y salieran en busca de esa experiencia viajando sola?
Que se lo piensen mucho, ¡porque luego a lo mejor no pueden parar! El mundo parece muy grande, pero el primer paso, es solo eso, un pasito. Después viene el siguiente y el otro, y el otro, y a veces lo difícil es dejar de caminar!
La mayoría de las veces que he viajado sola ha sido elección propia. Prefiero aquello tan típico de “mejor sola que mal acompañada”. No es nada fácil viajar con otra persona. En momentos de cansancio sale lo peor de nosotros mismos y casi mejor no tener ningún conocido cerca.
 – ¿Algunos de tus viajes sola marcaron un antes o un después en  alguna etapa de tu vida?
Todos dejan marca, pero el que empecé en noviembre del 2014 cambió mi vida. Poco a poco me fue transformando en la persona que soy ahora. Empecé este viaje cuando me despidieron de mi trabajo por estar enferma (tengo fibromialgia). Decidí que lo superaría combinando lo que más me gustaba: viajar y la fotografía. Empecé dando clases de fotografía creativa en escuelas monásticas en Myanmar, pasé a refugiados birmanos en Tailandia, afectados por el terremoto en Nepal, escuelas en la parte más remota del oeste del Nepal – que me afectó profundamente- , cambié a fotografía participativa dando voz a personas sordas y con necesidades especiales en India, Mujeres tharu en el Oeste de Nepal y ahora acabo de montar, con otras personas afines, la ONG beartsy.org y estoy preparando un gran proyecto sobre higiene menstrual y el estigma de la menstruación en las aéreas más remotas del oeste del Nepal (donde ya estuve el año pasado).
Me voy (yo sola) el día 15 de febrero para allá. (http://www.migranodearena.org/es/reto/13821/higiene-menstrual-en-nepal—chhaupadi—rato-baltin) Allí he contratado gente local que me ayudará.
030-westnepal-clarago-creativityphotoproject
– ¿Tienes costumbres recurrentes cuando viajas sola? ¿Qué cosas son las que más te gustan hacer viajando sola?
 ¡Si! 🙂 En cada país voy al menos una vez a la peluquería! Intento ir a una peluquería barata, de las que utilizarían la gente de allí. ¡Siento que se conoce mucho sobre la vida de las mujeres en sitios así!  No puedo responder a la segunda pregunta porque prácticamente siempre viajo sola y me gusta hacer de todo! 🙂 Sobre todo andar entre la multitud tan discreta como puedo (suelo vestir como la gente del país) y saber que nadie me conoce.
  – ¿Cómo dirías que son las mujeres viajeras en cuanto a cualidades?
Creo que no se puede generalizar, hay muchos tipos de viajeras.
 – ¿Qué te dice tu entorno de viajar sola?
Las primeras veces, sobre todo mi familia no se lo tomaban muy bien. Pero en seguida vieron que me valía por mí misma, que no tenía problemas y se relajaron. En este último viaje, una parte de mi familia no se lo tomó muy bien al principio. Sobre todo porque me deshice de mis cosas y mi casa para empezar a viajar. Ahora, por ejemplo, mi familia y mis mejores amigos, me animan y me dan mucho soporte en todos mis proyectos.
enero-2017-valle-de-la-luna-chile
– Cuando viajas sola ¿Qué cosas te llevas siempre en tu maleta?
Mis imprescindibles son: Teléfono y sim del País, cámara de fotos, una mosquitera, una taza y una cuchara para desayunar, el saco de seda, una linterna, bolsas de plástico de estas de “zip”, un mechero, y gomas elásticas!
– Un sentimiento que defina tus viajes en cada etapa antes, durante y después del viaje.
Alegria e ilusión. El fin de un viaje representa el principio de otro y entre medio algún “parón” de unos días o de un par de meses para ver a mi familia.
– ¿Alguna vez te has tomado o se te ha pasado por la cabeza tomarte un año sabático para viajar sola?
Se puede decir que voy por el tercero seguido.
– Muchas de las mujeres viajeras que hemos conocido nos han contado que durante sus viajes han descubierto una parte creativa que no conocían y  se han sorprendido pintando, escribiendo, dibujando, componiendo, disfrutando de la fotografía. ….¿Te ha sucedido a ti algo parecido?
Mi pasión ya era la fotografía y escribir siempre me ha gustado. Lo que yo he descubierto en estos viajes es que puedo compartir conocimientos y lo más curioso es que los puedo compartir con niños y niñas, que ¡siempre había jurado que no me gustaban! 🙂
– ¿Qué papel juega la intuición en tus viajes?
Muy grande. me muevo totalmente por ella. Contacto con escuelas y con gente por internet y si mi intuición me da algún aviso, la tomo muy en serio. Si tengo que cambiar de planes porque mi intuición me da algún aviso raro, no me importa. Otra cosa que hago es intentar las cosas 3 veces. Si a la tercera no sale, cambio de planes.
– ¿Alguna lección que no hubieras aprendido sino hubieras viajado sola?
Casi todo lo que sé. Pero curiosamente una de las lecciones más grandes sobre mí misma fue durante 15 días que viajé por el sur de India con una amiga francesa. Fui consciente hasta que punto me encierro en mí misma y lo insegura que soy.
– ¿Nos recomiendas, por último, un destino para viajar sola que te guste especialmente?
Ahora mismo estoy muy enamorada de Nepal. Pero, por ejemplo, mi gran sorpresa fue la India. Siempre dije que jamas iría sola a la India y decidí cruzar para allí en diciembre del 2015, después de 4 meses muy complicados en Nepal después del terremoto. Decidí que no podría haber nada más duro de lo que había vivido en Nepal esos meses. Y así fue. La india es un país amable y fácil de viajar sola, siempre que se respete la cultura y se tenga una cierta precaución. Yo voy a seguir poco a poco regresando a ella.
Gracias Clara, mucha suerte en tu viaje y ojalá podamos ayudarte a ayudar mejor a esas niñas que tanto lo necesitan.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s