Valiente Viajera. Eli Zubiria

Hoy tenemos a una mujer increíble, sé que decimos mucho esto pero es que es así! Eli Zubiria es un referente en cuanto a mujeres que viajan solas, su blog Vida de Viajera no os lo podéis perder! Aunque vive en Tailandia ahora, nos ha querido contestar unas preguntas y nos ha encantado esta entrevista, os va a inspirar a comprar ese billete…

 

¿Cuántos viajes has hecho sola?

Hasta los 28 no hice mi primer viaje sola. Fue un viaje sencillo, una escapada de fin de semana a Lisboa. Hasta entonces había estado paralizada. A partir de ese momento quise hacer un viaje más largo pero el choque cultural me aterraba. Así que, a los 33 años decidí comenzar por Australia precisamente por ser más similar culturalmente. Y sin darme apenas cuenta el viaje me llevó a Balí, en Indonesia. El primer contacto con el sudeste asiático cambió para siempre mi concepto de viaje y lo amplió, al perder el miedo al choque cultural. Tanto es así que ahora vivo en Chiang Mai, en Tailandia. Este viaje duró dos meses.

Viajar sola me enganchó tanto que al año siguiente volví a emprender otro viaje, esta vez de seis meses. Estuve un mes en Camboya otro en Laos y tres en Sydney.

thaton_tailandia

Sabemos que nos siguen muchas mujeres a las que les gustaría dar el paso de viajar solas pero por miedo, o por las apariencias no se atreven a dar el paso. ¿Qué consejos les darías para que diesen el primer paso y salieran en busca de esa experiencia viajando sola?

No te lo pienses tanto. Es mucho más sencillo de lo que parece. ¡Compra ese billete!

Si necesitas desbloquear tu miedo e ir ganando confianza puedes empezar con retos pequeños e ir añadiendo dificultades. Ve al cine sola, una excursión en solitario. Verás que puedes hacerlo y eso te animará a viajar más y añadir distintos retos.

Para muchas mujeres el viajar sola no es una elección, existen circunstancias que las “obligan” a elegir entre no viajar o hacerlo solas. Si hubieran podido elegir hubieran elegido el viajar acompañadas. En tu caso, ¿Los viajes que has hecho sola han sido por elección propia?

Soy una persona introvertida, y por tanto, llevo bien estar sola. Es más me gusta. Pero bien es cierto que tampoco he encontrado a gente en mi entorno que quisiera viajar. No sé cómo hubieran sido las cosas si ese hubiese sido el caso… Pero, creo que tarde o temprano el cuerpo me hubiera pedido viajar sola.

¿Algunos de tus viajes sola marcaron un antes o un después en alguna etapa de tu vida?

Antes de iniciar mi primer gran viaje a Australia estaba frustrada. Tenía un trabajo que no me gustaba, vivía en Londres, una ciudad que odio y amo al mismo tiempo pero que por aquel entonces odiaba. Además, acababa de dejar una relación. Estaba amargada.

Sin embargo, tomar la decisión de viajar me ha curado. No solo porque me encontré a mí misma sino porque descubrí mi pasión en la vida. Amo viajar. Y soy mucho más feliz desde que conozco mi prioridad en la vida.

¿Tienes costumbres recurrentes cuando viajas sola?¿Qué cosas son las que más te gustan hacer viajando sola?

Tomarme un coco, pasear por los ríos o sentarme en una terraza a ver pasar a la gente. Me gusta observar las distintas costumbres y jugar a imaginar por qué actúan así.

denpasar_bali

¿Cómo dirías que son las mujeres viajeras?

Valientes, feministas, contemporáneas e independientes. Creo que las mujeres que viajan solas son también curiosas, inquietas, con una necesidad interna de ver por una misma y romper moldes. También creo que somos solidarias, sobre todo entre nosotras.

¿Qué te dice tu entorno de viajar sola?

Mi madre siempre me dice que viaja a través de mis viajes y mi hermano también es viajero así que, somos cómplice en ese sentido. En cuanto a mis amigos, creo que ya se acostumbraron a despedirme y a darme la bienvenida constantemente.

Cuando viajas sola ¿Qué cosas te llevas siempre en tu maleta?

Bálsamo de tigre: para las picaduras,las contracturas y los resfriados. Mi portátil y mi móvil. No puedo vivir sin ellos.

Un sentimiento que defina tus viajes en cada etapa antes, durante y después del viaje

Antes de emprender el viaje, cuando los estoy preparando, siempre hay una sensación de emoción y cuando se acerca la fecha suelo sentir un ligero miedo a lo desconocido y a veces incluso dudo de por qué me tengo que meter en estos follones. Pero sé que esos pensamientos son fruto de los nervios de la víspera de viaje. Viajar es mi esencia y lo hago por encima de todo.

Durante el viaje el primer mes, siempre es el de más energía pero al mismo tiempo también el de adaptación, El de asumir que estás otra vez en el camino, volver a moverte lento y a observar el mundo con curiosidad. A partir del sexto, normalmente el cansancio puede conmigo y suelo necesitar volver. Aunque supongo que a esto también se aprende y espero poder ir ampliando la duración de mis viajes.

Después del viaje, el primer mes suele estar lleno de emoción por el reencuentro con los tuyos y por volver a tu zona de confort. Después llega la depresión, generada por volver a la rutina y echar de menos la ruta. Una vez pasada esta racha una se adapta a la rutina pero pasados cuatro meses rutinarios una ya empiezo a pensar en viajar otra vez. Y , sin duda, encuentro la forma.

¿Alguna vez te has tomado o se te ha pasado por la cabeza tomarte un año sabático para viajar sola?

Sí me he tomado tiempo para viajar pero procuro no ponerme fechas, tipo un año. Simplemente veo cómo reacciona mi cuerpo y mi mente y si puedo estar más me quedo si no me vuelvo. En primer viaje, tenía la intención de estar un año y me volví a los dos meses. En el segundo, iba para un mes y me quedé seis.

Muchas de las mujeres viajeras que hemos conocido nos han contado que durante sus viajes han descubierto una parte creativa que no conocían y se han sorprendido pintando, escribiendo, dibujando, componiendo, disfrutando de la fotografía. ….¿Te ha sucedido a ti algo parecido?

Creo que siempre me ha gustado escribir y fue el motivo fundamental que me llevó a estudiar la carrera de Periodismo. Los viajes no han hecho más que acrecentar esta pasión y de hecho, el blog surgió como consecuencia de ello. En ruta suelo escribir más, tengo una mayor inspiración. Mi próximo reto es escribir mi primer libro. Aunque aún queda tiempo para ello.

¿Qué papel juega la intuición en tus viajes?

Como mujer creo firmemente en la intuición femenina y me dejo guiar por ella. Si no me siento cómoda en algún lugar, aunque no haya base objetiva para ello, me marcho. También me dejo llevar por la intuición de otras mujeres. Creo que es un sexto sentido al que debemos hacerle caso.

¿Alguna lección que no hubieras aprendido sino hubieras viajado sola?

No hubiera aprendido que en la vida aunque no sepas cómo las cosa termina solucionándose. Viajar implica aprender a dejarse llevar y en muchas ocasiones no vas a saber el resultado final de tus decisiones hasta que pase un tiempo.

También valoro más el momento. El moverse mucho fuerza a pensar menos en el pasado y en el futuro.

 

¿Nos recomiendas, por último, un destino para viajar sola que te guste especialmente?

Es complicado elegir un solo destino pero creo que me quedaría con Bali. Aunque es un destino muy turístico fue mi primer viaje a Asia y lo guardo con mucho cariño. Es un destino fácil para una mujer que no ha viajado nunca sola. Además, tiene una tranquilidad absoluta y unos paisajes preciosos. Totalmente recomendable.

angkor_wat_camboya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s