Valiente viajera. Sofía Viamonte

image-1
He dudado si esta era la mejor manera de empezar con las entrevistas a las Valientes Viajeras que estos días me están escribiendo, algunas verdaderas aventureras con un curriculum viajero envidiable. 
Pero su ilusión y la idea de que es mejor empezar por el inicio, que siempre es la educación, me han decidido. ¿Cómo va a haber más mujeres que viajen solas si nadie nos educa en eso?
Sofia tiene 9 años y, además de una niña muy lista, es mi hija. Cuando le dije que iba a entrevistar a mujeres que viajaban solas puso su risa de vergüenza y me preguntó si la iba a entrevistar a ella. 
Hace unos meses hizo su primer viaje en avión sola, para mi eso ya cuenta como viajar sin compañía, algunas mujeres que me escriben dudan si las consideraré mujeres que viajan solas si sólo han hecho un viaje. Pues si, porque viajar sola representa romper los límites, atreverse, dar el primer paso. 
Yo, además de todas las cosas que ejercito en este proyecto, soy, sobre todas las demás, madre. Como tal me pregunto si hago lo correcto a veces, pero este viaje que le regalé supuso la mejor inversión en su educación que podía hacer. Ganó en seguridad y en confianza. Claro que duele que se haga más independiente, pero los hijos no son nuestros, son de la vida… y a la vida se la entregué en una puerta de embarque.
Ahora ella me devuelve la lección multiplicada en esta entrevista, que me ha pedido transcriba tal cual. Y yo sólo puedo sentir orgullo, de madre, de mujer y de viajera. 
Me parece que os va a gustar esta mujercita que viaja sola, la primera de muchas otras grandes mujeres que estoy conociendo.

Nombre. Edad. Ubicación. Profesión.
Sofia Viamonte. 9 años, estudiante 4º primaria

-Porqué viajas sola? No tenías con quién hacerlo?
-Quería hacerlo porque me parecía una forma de aprender cómo es la vida y divertirme a la vez. Podía haber viajado con mi madre, pero no quise, porque quería ser ya algo independiente. Por eso le pedí por mi noveno cumpleaños irme a Suiza sola, a ver a mi mejor amiga, que vive allí y la echo de menos.

-Crees que es común? En esos viajes encontraste a más niñas que viajaban solas?
-No, casi ninguna niña lo ha hecho, soy muy afortunada porque mi madre entiende que me quiero preparar para la vida y que me divierte empezar a ser independiente.
En este viaje no he visto niñas que viajen solas pero en otro viaje ví a una niña más pequeña que yo, y le dije a mi madre que yo quería eso. Aunque me acompañaba una azafata y me dejaron en la puerta de embarque, para mi estaba totalmente sola. Me sentaron en mi asiento y me dieron todo lo que quise, chocolate y zumo de manzana gratis 🙂

-Cual es el siguiente viaje sola?
-Los siguientes sitios donde quiero ir sola son…(piensa) cualquier sitio que sea curioso, donde pueda aprender cosas, y otros idiomas.

-Tu viaje preferido
-De todos mis viajes hasta ahora ( Grecia, Oporto, Algarve, la Toscana, Roma, Suiza, Cuba y casi toda España) mi preferido fue Roma, porque me han contado que Isabella Rosellini me paró por la calle para decir que era bellísima, a ver si me lo vuelve a hacer de mayor y esta vez la entiendo..

-El mayor problema que te has encontrado
-Más que problema, tristeza. Despedirme de mi amiga en Suiza en el aeropuerto y estar sola en el avión, al principio me sentí mal y un poco triste, así que estaba deseando volver a casa y abrazar a mi madre.

-Qué te decía tu entorno?
-Mis amigas decían que a ellas nunca les dejarían sus padres viajar solas, que tenía mucha suerte, ellas creen que sus madres son muy protectoras. Mi madre no es que no lo sea, pero ella entiende que si no aprendo desde pequeña a cuidarme bien, no lo voy a saber hacer de mayor.

-Qué crees que piensa la gente de las niñas que viajan solas?
-La gente que me veía viajando sola supongo que pensaba que me había perdido, yo creo que al principio no se imaginaban que iba sola y después seguro que, al darse cuenta, pensaron que mi madre creía que iba a divertirme mucho viajando sola y aprendería cosas nuevas.

-Conociste gente en tu viaje?
-En el avión me hablaron dos personas, una señora me decía cosas en alemán, seguro que era de allí y pensaba que yo hablaba alemán también, aunque no tengo mucha pinta de alemana, y otra señora que hablaba español. Las dos eran muy majas.

-Qué es lo que más te gusta hacer sola?
-Lo que más me gusta hacer sola es cuando me mandan a comprar algo y mi madre podría ir ella, pero yo siento que confía en mi y es un momento especial.

-Y lo que más te cuesta?
-Resolver los problemas… no los de mates, sino los de verdad.

-Qué piensas de las mujeres que viajan solas?
-Me parece que son muy valientes, supongo que al principio les puede dar algo de miedo porque estando sola puedes hacerlo todo, pero si necesitas ayuda no la tienes. Por ejemplo si estás de viaje y pierdes el avión. No puedes compartir otro transporte, o es más difícil al menos.

-Qué le dirías a las mujeres que quieren viajar solas y no se atreven?
-Que viajar es muy divertido, y si confías en ti misma el miedo se va y todo sale bien.

-De mayor quieres viajar sola?
-Si, de mayor quiero viajar bastante sola. Acompañada también, pero sola es especial, porque no estamos mucho tiempo solos y a veces viene bien estar con una misma, para aprender. Por mucho que alguien te explique algo, hasta que no lo vives no sabes. Si ha habido un problema, te han hecho daño o te ha pasado algo, necesitas estar sola para aclarar tu mente.

-Qué sitios te hacen sentir cómoda viajando o en una ciudad?
-Me siento muy bien al escuchar música, así que en un concierto.

-Crees que es peligroso viajar sola? Has pasado miedo?
-Si pasé un poco de miedo al ser mi primera vez, soy una niña y estaba nerviosa, pero sabía que no iba a pasar nada y se me pasó. Cuando más nerviosa estás más problemas hay.

-Qué diferencia principal ves entre viajar sola y acompañada
-Acompañada hablas y juegas con otro, pero sola puedes leer mejor, por ejemplo, porque nadie te atosiga si quiere hacer otra cosa. No me gusta que los demás controlen lo que hago, así que viajando sola creo que puedo hacer las cosas sin distraerme.

-Viajes que te gustaría hacer sola..y a cuales no irías nunca.
-Si tuviera que cruzar sola un océano si que estaría muy nerviosa. Y me gustaría ir a sitios donde conocer gente nueva.

-Crees que hace falta alguna cualidad especial para viajar sola?
-Sólo confianza.

-Tu mejor anécdota o recuerdo
-Me divertí mucho viendo a mi mejor mejor amiga y el encuentro en el aeropuerto, nos pusimos a dar brincos y no podíamos dejar de darnos la mano.

-Te gustaría participar en un documental o libro sobre mujeres que viajan solas?
-Si me deja mi madre, si.

Creo que os estaréis limpiando las babas conmigo, ella hizo sólo un vuelo a Suiza, pero para ella fue una gran experiencia, se atrevió pese a tener miedo, hablamos mucho de ello antes y después, vivir con miedo que te paralice no merece la pena. 
Su ejemplo me sirve a mi muchas veces, espero que os haya ayudado en algo a vosotros, creo que ha sido mi perfecta primera Valiente Viajera.

image

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Natalia dice:

    Ay Sofia, qué bonita madurez! eres una super madre y te lo agradecerá toda su vida Rosa! me están dando unas ganas de ser del club VV!! Un besote para las 3!!

    Me gusta

    1. rosvima dice:

      Natalia, te quiero en el club pero ya!:-)

      Me gusta

  2. Felicidades Sofia! Da alegría ver que a pesar de tu corta edad tienes las ideas tan claras y, sobre todo, que son tan buenas. No dejes que tu entorno te las cambie nunca y sobre todo, sigue viajando, viajando sola y buscando esa independencia que anhelas. Cuanto más viajes y más crezcas, verás que hay más mujeres que como tú un día tuvieron la suerte de tener una madre y un entorno que confió en ellas o que, a pesar de no tenerlo, han demostrado ser mujeres fuertes con valentía suficiente para enfrentar el mundo y los viajes desde su propia soledad.
    Te felicito por tus viajes, me has recordado a las primeras veces que viajé sola en avión (también con azafata) y todas las sensaciones que ese viaje me aportó.
    Felicidades Rosa, hacen falta más madres así que eduquen mujeres fuertes e independientes. Yo tuve la suerte de tener una madre que también depositó esa confianza en mí y se lo agradeceré siempre. Sin su confianza, no sería la mujer fuerte e independiente que hoy puedo ser.
    Un abrazo a las dos valientes!
    Andrea

    Me gusta

    1. rosvima dice:

      Andrea, perdona por tardar en contestar, todavía no escribo bien. Me ha dicho mi madre que te ha gustado y que te escriba para darte las gracias, y me ha contado alguno de tus viajes y me han encantado.
      Besos

      Sofía

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s