Rias Baixas. Gastronomía y naturaleza

Para una mujer que suele viajar sola, sobre todo en los últimos años, no sabía qué tal iba a ser la experiencia de un viaje organizado y acompañada. 

Pero Minube me invitó a complementar un primer viaje sola por Rias Baixas con otro Minubetrip organizado por ellos, junto a Turismo Rias Baixas. 

Me encantó la idea de descubrir otra Galicia, más interior, y conocer lugares a los que sola igual no hubiera ido y así ahora poder recomendaros los que más me han gustado.

16122017-IMG_6653

Minube es un portal y aplicación que te indica los lugares de interés que tienes cerca, con las opiniones de otros viajeros y sus fotos del sitio. Acompaña en los viajes porque puedes buscar por distancia o tipo de búsqueda (comer, dormir, qué ver) Yo suelo usarlo porque complementa lo que voy viendo porque confío en las opiniones de la gente que ya ha estado.

El viaje fue acompañada de Yamil, de Currunchos e Recunchos , Lidia de Turismo Rias Baixas y Guillermo, el cámara que ha hecho un video de la experiencia.

Nos alojamos en una casa de turismo rural con mucho encanto, A Pedreira, perfecta para desconectar y donde podéis cenar estupendamente, si termináis cansadas de conocer lugares por el día. Viajando sola yo procuro aprovechar los días mucho, así que tener un lugar donde poder cenar y subir directamente a descansar me parece una gran idea. Y el desayuno merece mucho la pena, con sus filloas y lo que queráis pedir de cocina.

16122017-IMG_6650

 En Galicia tienes la sensación de comer y beber como si no hubiera un mañana, es imposible estar a régimen aquí! 

El sumun culinario en este viaje (y me atrevería a decir que en general en todos los viajes, y eso que soy vasca) es un cocido en Lalín. Y en el Restaurante Cabanas mucho más, porque el menú incluye tanta variedad que no vas a poder con todo, y cuando creas que ya ha terminado, te agasajan con todo tipo de postres, desde filloas a rosquillas hechas por ellos mismos, flan casero impresionante, brazo de gitano, queso con membrillo…yo pensé que me iba a morir comiendo, pero repetimos de rosquillas! La gula es lo que tiene, empiezas y ya sigues por vicio 😉 Es el típico sitio donde te miman y siempre sales contento, imposible no hacerlo.

En otro lugar donde me encantó estar es en el Lagar de Ribela, donde se lleva adelante un proyecto pequeño pero admirable de elevar la sidra gallega, que parece denostada respecto al vino pero no hay que olvidar que es una bebida aún más natural y con la que están haciendo cosas increíbles en esta bodega. 

Este proyecto joven y sostenible está en un entorno rural admirable, totalmente natural, con cultivos propios de manzanos autóctonos ancestrales. Elaboran la sidra por métodos tradicionales, prensados lentos y maduración a temperatura natural propia del invierno gallego y esto da una Sidra Natural y Ecológica elaborada en la comarca de A Estrada.

Unos 15.000 litros al año, desde una aldea de 15 habitantes y que la mitad se venden ya en Canadá y EEUU. Les acaban de dar una Medalla de Oro del Concurso internacional de Sidra de Hernani. 

En enero y febrero se abre el lagar para hacer catas con productos de la tierra.

Diferentes tipos de sidra, desde la clásica a mezclas con maracuyá y mango (deliciosa) y Bagoas Nachoiba (lágrimas en la lluvia) en homenaje a Balde Runner, una sidra pop. 

Me gustó especialmente ver cómo una empresa pequeña, creativa y divertida, puede llegar con éxito al público internacional usando materiales autóctonos. Reivindicamos poco lo propio. Y tenemos motivos para hacerlo.

FullSizeRender  

Esto había que bajarlo, así que se imponía un paseo por la naturaleza exhuberante de Galicia. En concreto, estuvimos en  la Fraga de Catasós, una masa boscosa que hoy es patrimonio público, pero en tiempos lo fue de la familia Quiroga de Catasós, residente en un pazo próximo, donde Emilia Pardo Bazán, casada con uno de sus descendientes, escribió parte de “Los pazos de Ulloa”. De ahí que la fraga sea también conocida por el nombre de Carballeira de Quiroga. 

16122017-IMG_6685

Protegidos bajo la figura de Monumento Natural, pasan por ser de los ejemplares más altos de Europa y los mejores ejemplares de castaños centenarios de Europa. 

De ahí, os aconsejo ya acercaros a la cercana Sobreirais do Arnego, un alcornocal con un río que lo atraviesa, estos paseos te ayudan a conectar con la naturaleza y olvidarte de las grandes ciudades, principal motivo para mí de viajar a Galicia.

16122017-IMG_6715

 

Paseando por estos increíbles y misteriosos bosques frondosos, de robles y castaños, imaginaba a las brujas y sus conjuros a la lumbre de una queimada. Es imposible visitar Galicia sin pensar en ellas y en leyendas. Pero de leyendas os hablo próximamente…

16122017-IMG_6663

GuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s