Mujeres que viajan solas. Bibliografía.

El otro día fui a la biblioteca para informarme sobre bibliografía existente de mujeres que viajan solas.. Después de un rato y ver que, al parecer, eso no existe (en esta biblioteca al menos) me he conformado con mujeres que viajan, sin importar con quién lo hacen.
Encontré 3 libros sobre este tema, únicamente 3… Uno es una experiencia personal y dos son de Cristina Morató, aunque el que más me interesó fue Viajeras intrépidas y aventureras.

9788401379758

Trata de viajeras de otros siglos, sus peripecias como aventureras por África y Asia me tienen enganchada, pero me lleva a confirmar que no hay casi libros sobre este tema.

Que, como dice Cristina Morató, aunque aventura es del género femenino, la historia la han escrito los hombres. Aunque la patrona de los trotamundos sea Egeria, una abadesa gallega, al parecer.

En internet si encuentro, por contra, numerosos blogs de mujeres que viajan solas. Me han escrito algunas de ellas estos días y sus historias me hacen soñar y pensar en dejar todo, dedicarme a viajar, vivir de un blog, no necesitar nada.. Pero luego aterrizo.

Ninguna de esas mujeres es madre. Las madres no viajan solas. Eso está incluso peor visto, porque dejas a tus cachorros para ir a vivir tu vida… Y las mujeres no hacemos eso. Las mujeres nos sacrificamos, lo damos todo, no pensamos en nosotras. Conozco padres que viajan solos, no tienen ningún problema con ello (no deben tenerlo), pero ¿Qué nos pasa a nosotras?
He hablado mucho de este tema últimamente, la necesidad de ser madre siempre me persiguió y es mi papel más enriquecedor, pero mi necesidad de libertad y de descubrir está también allí donde voy. Soy yo.

Intento transmitirla a mis hijas, que sean independientes, que vuelen, que sean autónomas. Confío en que la educación sea la manera de la que serán más libres.
Así que les pregunté a ellas si les importaría que me fuera un par de meses (porque el año sabático no puedo permitírmelo) Su respuesta es una lección, me dijeron que les encanta que haga lo que me hace feliz, que ellas saben que las quiero, que siempre vuelvo a ellas y paso prácticamente todo mi tiempo cada día trabajando o con ellas, que necesito airearme y conocer sitios a los que con niñas pequeñas no puedo ir todavía.

Creo que ellas son más sabias que yo. Estoy segura de ello. Así que estoy pensando en el próximo viaje. Aunque no sé el tiempo que podré dedicarle.

Os iré contando pero me provoca curiosidad, la mayoría de las mujeres que me han escrito y han viajado fuera de España han ido a Asia, tendrá alguna explicación esa atracción por esta zona?

mujeres_buenaaaaa

Leyendo a Cristina Morato constato que antes las mujeres intrépidas iban a África. Con sus vestidos de época y sus sombreros conseguían hacer cosas increíbles.
En el prólogo de » Viajeras intrépidas y aventureras» hay un fantástico texto de Manu Legineche, que da otro dato importante por el cual no han llegado a nuestros días las mujeres viajeras de la historia: «En la Edad Media son todas santas, brujas o putas, en la Era Victoriana sumisas amas de casa. Las hay, sin embargo, que pegan una patada al hormiguero decididas a recorrer mundo por las más diversas razones, místicas o religiosas, personales, filosóficas, amorosas, hedonistas, de curiosidad o de fuga de un mundo hostil o tedioso. Partir es vivir. Pero que no se corra la voz: podría cundir el ejemplo»» Peregrina salió- asegura el refrán medieval del medievo- puta volvió»

FNAC-DamasOriente-10
En la actualidad todo es más sutil, supuestamente somos libres de hacer lo que queramos, aunque no nos libramos del juicio.

Una de las observaciones que todas las mujeres que viajamos solas hacemos es que por la noche nos cuesta mucho hacer nada, por miedo por un lado, y porque nos sentimos juzgadas por otro. Pero el tema de salir y la noche lo trataremos otro día.
La conclusión de hoy iba sobre libros que hagan luz sobre mujeres viajeras que no necesitan compañía para poder emprender el viaje, con todas las experiencias y fotografías de viajes que llevo estoy pensando en serio sobre este proyecto y me encantaría que fuera en papel. Sobre qué os gustaría leer de este tema? A mi me parecen fascinantes las mujeres que viajaban solas en el siglo XVIII o XIX pero tengo necesidad de saber también sobre las que están viajando en este mismo momento.
Porque ellas abren el camino que nuestros pasos van a poder seguir.

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Silvia Moreno dice:

    Maravilloso artículo! Soy viajera por naturaleza y siempre he viajado con mi pareja, mis hijos, mis amigos…Ahora tengo la posiblidad de hacer un gran viaje de tres meses y después de darle mucha vueltas he decidido hacerlo sola. Me costó superar esa idea de sentirme mal por dejar a los niños y no llevarlos conmigo pero es algo que necesito hacer. Este artículo ha sido un regalo del cielo en el momento justo. Gracias!

    Me gusta

    1. rosvima dice:

      Nos encanta que sea así. No te olvides de que estamos deseando que compartáis vuestras historias de viajeras, así que si quieres escribir algo sobre tu experiencia el Mail para comunicarnos es proyectoviajosola@gmail.com
      Va a ser un viaje increíble!

      Me gusta

    2. rosvima dice:

      Me encanta Silvia, te he escrito porque me interesa mucho tu experiencia

      Me gusta

  2. Jesica dice:

    Hola! Encontré este artículo por casualidad, y me ha encantado! He viajado de improviso en dos ocasiones, sólo con el impulso en el corazón de querer ver algo más que lo ya conocido. A veces da un poco de miedo estar en viaje o a punto de partir y pensar «qué estoy haciendo?», pero es tan maravilloso! Ahora tengo muchas ganas de planear un largo viaje en uno o dos años (luego de resolver otras cuestiones), aunque soy madre divorciada de una niña de 5 años y no tendré más opción que llevarla conmigo… Pero quizás sea la manera en que ya desde pequeña tome confianza y cuando crezca se anime a viajar sola…

    Me gusta

    1. rosvima dice:

      Qué bueno! Te escribo!

      Me gusta

  3. Romina dice:

    Hola.El viaje mas largo que he realizado es de un mes, pero me siento viajera (mis amigas me llaman la Hormiguita viajera). Soy Argentina, viajé por mi país y tuve la suerte de viajar por fuera de él también. Aunque tengo temores, este enero emprendo una nueva aventura: un mes en el sudeste asiático. Feliz de poder hacer este viaje.
    Me gustó que compartas tu búsqueda en la biblioteca, y espero poder encontrar el libro que te atrapó en Argentina.
    Saludos desde estas pampas.

    Me gusta

  4. Romina dice:

    Me encantó el artículo. Mis amigas me dicen hormiguita viajera. Soy Argentina, y tengo la suerte de viajar por dentro y por fuera de mi país. Sola y acompañada. Suelo decir que viajo menos de lo que me gustaría, pero mas de lo que debería. Mi próxima aventura: el sudeste asiático.
    Espero encontrar el libro que te atrapó, porque reconozco que me sembraste la semillita de la curiosidad.
    Saludos desde estas pampas.

    Me gusta

    1. rosvima dice:

      Seguro que si que lo puedes encontrar, por internet ya no hay nada imposible 🙂 Me encanta esa nueva aventura, si nos la quieres contar, además de otros viajes sola, estamos buscando mujeres que quieran compartir su experiencia con nosotras!

      Me gusta

Deja un comentario